lunes, 8 de octubre de 2012

Juan Domingo Perón



Corre desde Av. Eduardo Madero hasta
       Río de Janeiro.
         
Sus anteriores nombres fueron: Desde 1808 Sáenz Valiente, que fue un comerciante español afincado en el Virreinato del Río de la Plata, que jugó un papel importante en la defensa de la ciudad de Buenos Aires en
ocasión de las Invasiones Inglesas.

En 1822 se la denominó Cangallo, en honor a un distrito del Perú.
En agosto de 1913, el diputado socialista Mario Bravo presentó un proyecto de ley para cambiar el nombre de la calle Cangallo por el de Juan Bautista Alberdi. El legislador, de izquierda, afirmó en el Congreso que Alberdi era una de las cuatro figuras fundadoras de la organización constitucional y republicana, junto a Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento, por lo que merecía estar junto a esos próceres con una arteria propia en la ciudad de Buenos Aires.
Quien se opuso al cambio de denominación fue José Félix Uriburu, entonces diputado por Salta y años después  protagonista del golpe de Estado de 1930. El hombre que luego admiraría a Mussolini y su régimen autoritario y corporativo, arguyó que Bernardino Rivadavia había dispuesto que el nombre de Cangallo jamás sería borrado en la metrópoli. Poco tiempo después, el proyecto de Mario Bravo fue desestimado por el Congreso.

En los años de 1980, el ahora inexistente Concejo Deliberante porteño cambió el nombre de Cangallo por el de Juan Domingo Perón, quien como capitán participó en el golpe de Estado de Uriburu en 1930.

El tramo entre Rio de Janeiro hasta el parque Centenario, continúa llamándose Cangallo.

Su numeración va del 1 al 4700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario