miércoles, 11 de julio de 2012

Maipú


Nace en Av. Rivadavia hasta Av. Del
       Libertador.

Su primer nombre, en 1738, fue San Pedro, en homenaje a Simón Pedro nacido en Betsaida, en el año 1 a. C., fallecido en Roma, 29 de junio de 67 d. C., fue un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El príncipe de los Apóstoles".

De los Mendocinos, la denominación De los Mendocinos abarcaba el tramo de Maipú comprendido entre las actuales Rivadavia y Juan Domingo Perón, y el de Chacabuco entre Rivadavia y Adolfo Alsina.
Era así conocida porque en ella se reunían los comerciantes que trabajaban con productos provenientes de Cuyo.

Calle de Don Pablo Thompson, por Guillermo Pablo Thompson, comerciante inglés, esposo de Mariquita Sánchez.

Calle de Don Juan Antonio Lezica, era un comerciante español nacido en 1753 y fallecido en 1809.

Estas tres últimas denominaciones se usaron popularmente para designar a la calle que oficialmente continuaba denominándose San Pedro.

Desde 1808, Lasala, por Cándido Francisco de Lasala (1770-1807), teniente de navío, combate durante las invasiones inglesas y muere el 5 de julio de 1807 durante la Defensa de Buenos Aires.

En el plano trazado por el ingeniero Felipe Bertres en 1822 cambiaron sus nombres casi todas las calles del casco de la vieja aldea.
Se eliminaron los que hacían referencia a España, y se pusieron nombres de lugares y acontecimientos históricos.
La calle Maipú toma el nombre de la batalla librada el 5 de abril de 1818 por las tropas chileno - argentinas que aseguró la Independencia de Chile.
Las fuerzas patriotas, comandadas por San Martín, se presentaron frente al enemigo realista en las llanuras de Maipo. La batalla fue favorable a los patriotas, que derrotaron al ejército español, comandado por el General Mariano Osorio.
A partir de esta victoria con la Independencia chilena asegurada, se comenzó a preparar la campaña del Perú. Cabe señalar que, primitivamente, el nombre del río y del valle fue Maipo, sin embargo, a raíz del parte de Batalla hecho de puño y letra por San Martín, se denomina al lugar como Maipú.

Su numeración va del 1 al 1300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario